miércoles, 29 de octubre de 2008

2. Periodo Clasico-- El Teatro

Originado con los poemas dedicados al dios Baco. Surge de la invención de un personaje que habla con el coro y de ahí nace el dialogo. Así el poema se convierte en una representacion dialogada.
Teatro griego. Al aire libre. Personajes siempre con mascara ( de tragedia o de comedia).

El Teatro se divide en: .Tragedia y .Comedia

.Tragedia: Temática trascendental, lucha del hombre contra el destino. El argumento procede o de los mitos o de las leyendas y poemas epicos. Personajes: Dioses, reyes,etc.

.Comedia: Se toma el personaje y el argumento de la realidad. Argumento inventado por el autor. Personajes buenos y sencillos. La comedia es muy posterior a la tragedia ya que esta proviene de la mitologia.

_Genero Dramatico:

.Tragedia: .Esquilo:Prometeo Encadenado, La orientada.
.Sofocles: Electra, Edipo Rey, Antigona, Ayax.
.Euripedes: Medea, Electra, Andromica, Ifigenia.


.Comedia: .Aristofanes: Las Ranas, Las Nubes, La Paz, Lisistrata.
.Menandro.


.Esquilo: Tema que se prolongará. Enfrentamiento entre el ser humano y su destino.
Esquilo escribe obras que encadena en trilogias. Con un lenguaje solemne y de tipo trascendental. Personajes poco humanos. Temas mitologicos, morales, filosoficos.

.Sofocles: La mejor etapa y el teatro alcanza su plenitud en los tragicos griegos.
Sofocles representa la continuidad y la perfeccion. Continua con la creacion de Esquilo. Con un lenguaje tambien culto pero con la diferencia que los personajes son mas humanos, expresan y se aproximan a la gente. A la vez los temas iguales.Ser humano lucha y se enfrenta contra lo inevitable, su destino.

.Euripedes: Autor que mas se caracteriza por humanizar a los personajes, aun mas que Sofocles, con personajes muy proximos a los seres humanos. Obras: Medea, Electra, Ifigenia( hija de Agamenon).

No hay comentarios: